PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA HORARIO EN JORNADA CONTINUA

INDICE
  1. INTRODUCCIÓN.
  2. DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
  3. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.
3.1. FINALIDADES EDUCATIVAS
3.2. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO ORGANIZATIVO
3.3. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO CURRICULAR
3.4. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO EDUCATIVO
3.5. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO SOCIO-FAMILIAR
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO.
  2. HORARIO DEL CENTRO
5.1. HORARIO DEL ALUMNADO
5.2. HORARIO DEL PROFESORADO
  1. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL CENTRO INCLUIDAS EN EL PLAN LOCAL DE MEJORA DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO Y EL AMPA.
7. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGOGÍCAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR.
  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO PARA LA JORNADA ESCOLAR QUE SE PROPONE.





1. INTRODUCCIÓN
Durante varios años se ha ido debatiendo en diversas comunidades españolas la posibilidad de cambiar lo que hasta el momento era único, la jornada partida, por otro tipo de jornada que hiciera que esta jornada partida se desarrollara en un horario continuado. Algunas de estas comunidades comenzaron a cambiar el tipo de jornada y actualmente todos los colegios de éstas son de jornada continua.
En la Comunidad de Madrid hay actualmente bastantes municipios que ya tienen jornada continua desde hace años. El curso pasado, el Ayuntamiento de Getafe decidió ceder ante la petición de algunas familias y centros para el cambio de jornada y se inició un debate en el municipio que consideramos importante.
Ahora mismo, hay ya tres centros de Getafe con este tipo de jornada. El Consejo Escolar del CP. VICENTE FERRER, oyendo las propuestas del profesorado y de una parte de los padres que han propuesto la posibilidad del cambio de jornada, ha decidido iniciar el procedimiento para dicho cambio.
Los argumentos se exponen en este proyecto que ha sido realizado por una comisión de profesoras del centro y que tiene como objetivo proponer la jornada continua, considerando que ésta será favorable para el alumnado del centro y para las familias.
El hecho de que el CP. VICENTE FERRER sea de nueva creación, hace mas fácil la transición a dicha jornada, ya que no hay alumnado que lleve muchos años con la jornada partida, y el centro podrá preparar su Proyecto Educativo basándose en un tipo de jornada que considera más acorde con la realidad educativa y social actual.










2. DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO


2.1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL CENTRO
Tipo de Centro
Colegio Público de Educación Infantil y Primaria
Código
28067574
Domicilio
Avenida Salvador Allende 10
28907 GETAFE- MADRID
Teléfono
91 491 43 39
Fax
91 491 46 02
Comunidad Autónoma
Madrid- DAT-SUR
Correo electrónico
cp.vicenteferrer.getafe@educa.madrid.org
Página web
https://colegiovicenteferrer.wikispaces.com




2.2. UNIDADES DEL CENTRO

UNIDADES
Nº DE ALUMNOS
ED. INFANTIL
9
4 de 3 años
3 de 4 años
2 de 5 años


215
ED. PRIMARIA
1
Primero
27
TOTAL ALUMNOS
10
242




2.3. PLANTILLA DE PROFESORADO
EDUCACIÓN INFANTIL
11
INGLÉS
2
AUDICION Y LENGUAJE
1/3 COMPARTIDO
RELIGIÓN
1/3 COMPARTIDO
PEDAGOGIA TERAPEUTICA
1/2 COMPARTIDO





2.4. EQUIPO DIRECTIVO Y COORDINADORES
DIRECTOR
FERNANDO RODERO RODRÍGUEZ
JEFA DE ESTUDIOS
NURIA MUÑOZ BARRAL
SECRETARIA
DOLORES CASTRO CARRERO
COORDINADORA E. INFANTIL
OLGA LUCÍA PORCEL
COORDINADORA T.I.C.
DOLORES CASTRO CARRERO










3. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ECOLAR
3.1. FINALIDADES EDUCATIVAS.
  1. Mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro centro.
  2. Hacer coincidir el horario lectivo con las horas de máximo rendimiento que corresponden a las de la mañana. El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones que influyen en el nivel de concentración. Durante las primeras horas del día, la concentración y el rendimiento intelectual son mayores por:
- El Descanso Nocturno: Después de un sueño reparador, el funcionamiento neuronal es óptimo, traduciéndose en una mayor capacidad de concentración y un mejor rendimiento físico e intelectual.
- El Desayuno: La glucosa es el combustible energético que usa preferentemente el cerebro. El desayuno elimina la hipoglucemia provocada por el ayuno nocturno, aportando a través de los nutrientes las calorías necesarias y por tanto un mayor nivel de energía, la cual facilita la concentración, la memoria y las habilidades intelectuales.
Después de comer tanto el nivel de atención como de concentración y rendimiento físico e intelectual disminuyen por:
- Llevar varias horas con actividad intelectual y física intensa.
- Después de la comida (más abundante que el desayuno, como regla general), el flujo sanguíneo se dirige hacia el aparato digestivo en su mayor parte, con lo cual la afluencia al cerebro es menor y, por tanto, la concentración y atención también son menores.
- Después de la ingesta de hidratos de carbono (pasta, arroces, pan, etc.) los niveles de serotonina y melatonina aumentan, lo que provoca relajación y sensación de calma.
  1. Las horas de la tarde permitirán a los alumnos profundizar en el estudio, realizar tareas complementarias y de refuerzo, así como tener un descanso temporal entre las actividades lectivas y los deberes y repasos que deben realizar por la tarde. Así mismo, emplear el tiempo en consonancia con sus aficiones e intereses personales, participando en las actividades organizadas en el Centro de acuerdo al Plan de Mejora y las organizadas por la AMPA, así como enlazar la escuela con la familia y el barrio.
  2. Ampliar y mejorar la atención directa a alumnos con necesidades educativas (ACNEAE) desde el E.O.E.P.
  3. Favorecer la colaboración entre padres y profesorado, al modificar el horario de atención a las familias adecuándolo de forma más racional a la jornada laboral de los miembros de la comunidad educativa.

3.2. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO ORGANIZATIVO.
- Evita dos de los cuatro desplazamientos diarios a las familias.
- Facilita a las familias la transición a Institutos de Secundaria, al tener éstos jornada continua.
- Fortalece, favorece y aumenta el tiempo material para el perfeccionamiento, reciclaje y formación continua del profesorado, ya que los lunes estaría todo el claustro al completo. Esta formación y actualización continua es imprescindible y redunda positiva y directamente en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, en los alumnos.
- Destacar que a lo largo de toda la semana siempre permanecerán en el centro, hasta las 5,30 de la tarde, diferentes miembros del profesorado y del equipo directivo.
- Mejora el funcionamiento del comedor, ya que el alumnado que usa este servicio probablemente disminuya, lo que evitaría un posible turno doble que se prevé en el centro cuando ya la Primaria esté totalmente instaurada.
- Disminuirían también los conflictos que los recreos y actividades de comedor crean a veces y que se trasladan a las primeras sesiones de la tarde.
- Se evitarán recreos excesivos e innecesarios, como el del mediodía, pues el hecho de que al terminar la comida no tengan clase hace que el alumno no se sienta estresado, y por tanto, la digestión se lleva a cabo de una manera más adecuada.



3.3. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO CURRICULAR.
- Se desarrollará el mismo currículo escolar que con la jornada partida.
- Se posibilitará la coordinación curricular, metodológica y didáctica entre el profesorado.
- El nuevo horario mejorará la coordinación interciclos así como las posibilidades de innovación curricular, metodológica y didáctica, sobre todo al mejorar las condiciones de los tiempos que el profesorado dedica a su formación y reciclaje.
- Al adecuar las horas de mayor rendimiento y capacidad de atención del alumnado con las horas de mayor carga lectiva, mejorará el aprovechamiento general del alumnado, y esto tendrá una lógica incidencia positiva sobre los aspectos curriculares.
- Disminuirá el absentismo escolar de las tardes, sobre todo en los primeros cursos.
- Contemplará la posibilidad de impartir materias que requieren menor concentración y esfuerzo después del recreo. Aquellas que supongan mayor concentración, se colocarán en los lugares más idóneos para su mejor aprovechamiento.
- Facilitará un mayor rendimiento al no haberse interrrumpido el ritmo de aprendizaje por la larga parada para comer.

3.4. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO EDUCATIVO.
- Aquellos alumnos que se incorporan en actividades de barrio o que requieren apoyo complementario en logopedia o estimulación, disponen de un horario más amplio por las tardes para poder recibir estos apoyos.
- Evitar periodos de no concentración y somnolencia como los inmediatos posteriores a la comida.
- Se equipara la jornada lectiva de educación primaria y secundaria.
- La mejora del aprovechamiento de la continuidad del tiempo, es más significativa en Educación Infantil ya que reducimos considerablemente los tiempos no productivos.
- Este tipo de jornada en un centro Preferente de Motóricos haría posible que los alumnos con estas discapacidades no se viesen obligados a quedarse a comer por el hecho de tener que hacer cuatro desplazamientos.

3.5. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO SOCIO-FAMILIAR.
- Con este nuevo horario en ningún caso se conculcan derechos de las familias o de los alumnos, al contrario, aporta una flexibilidad a las familias que podrán utilizar, o no, el servicio de comedor escolar; podrán utilizar, o no, las actividades extraescolares del AMPA y del Ayto según sus prioridades y preferencias.
- Las familias que lo desearan, podrían recoger a sus hijos inmediatamente después del comedor (de 15 a 16 horas), horario en el cual el centro facilitaría esta flexibilidad.
- En el horario actual los niños que se van a comer a casa tienen que hacerlo rápidamente y no pueden relajarse después de la comida para poder hacer la digestión de manera adecuada.
- Con la nueva propuesta, el horario sería muy similar al de un Instituto de Secundaria, por lo que las familias que tengan hijos en ambas etapas escolares podrán compatibilizar los horarios de una manera mucho más lógica. A su vez, el horario de comida se ajustaría más al de los días libres o de fines de semana..
- Los alumnos de 3 años que ahora se quedan a comer en el colegio, tienen después el periodo de relajación. Pues bien, este tiempo de descanso no se vería interrumpido por las clases. Y aquellos que se van a comer a casa no tendrían que volver por la tarde.








4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto ha sido realizado por una comisión elegida de forma voluntaria dentro del claustro de profesores con las siguientes personas incluidas en ella:
Olga Lucía Porcel Tutora de 5 años A
Mª Isabel Sánchez Jurado Tutora de 4 años A
Ángeles M. Vázquez Pérez Tutora de 3 años A
Begoña Esteban Calvo Especialista de inglés
Nuria Muñoz Barral Tutora de 1º y jefa de estudios
Fernando Rodero Rodríguez Director
Las actuaciones realizadas han llevado un orden cronológico basándose en las instrucciones de la ORDEN 1247/2005 de 28 de Febrero de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. Dichas actuaciones se enmarcan en el tiempo de la siguiente manera:


ACTUACIONES
FECHAS
1. Aprobación en claustro del inicio de procedimiento y constitución de una comisión para la elaboración del proyecto
12/01/2011
2. Aprobación en Consejo Escolar del inicio del procedimiento.
17/01/2011
3. Reuniones para la elaboración del Proyecto.
17 Y 19/01/2011
4. Claustro para la aprobación del Proyecto.
25/01/2011
5. Consejo Escolar para la aprobación del Proyecto.
26/01/2011
6. Publicación del censo de padres y madres provisional
27/01/2011
7. Período de reclamación al censo provisional
31/01/2011
8. Publicación del censo definitivo
01/02/2011
9. Informe sobre el Proyecto al Ayuntamiento.
01/02/2011
10. Asamblea informativa a las familias.
31/01/2011
11. Jornada de votación para las familias.
02/02/2011
12. Consejo Escolar para la aprobación definitiva de la petición de jornada continua.
09/02/2011
13. Envío de la Documentación a la DAT
11/02/2011



5. HORARIO DEL CENTRO
HORARIO DEL ALUMNADO CON JORNADA CONTINUA :

HORA
SESIONES
09:00-10:00
1ª SESIÓN
10:00-11:00
2ª SESIÓN
11:00-11:45
3ª SESIÓN
11:45-12:15
RECREO
12:15-13:15
4ª SESIÓN
13:15-14:00
5ª SESIÓN
14:00-16:00
COMEDOR
16:00-18:00
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


HORARIO DE DESYUNO Y COMEDOR
Horario de desayuno : El colegio participa en la actividad “Los primeros del cole”, la cual se desarrollaría en el horario de 7:30 a 9:00. En esta franja horaria, el alumnado está atendido por la empresa de comedor y consta de las siguientes actividades:
- Desayuno completo: cada día la empresa de comedor tiene elaborado un menú en el cual destacan todas las modalidades de alimentos que se deben ingerir en este horario.
- Actividades lúdicas: cuando terminan de desayunar, la empresa organiza actividades de pintura, juego y video, dependiendo del día y del tiempo que hace.
Horario de comedor: Este horario transcurre entre las 14:00 y las 16:00 horas. La empresa de comedor se encarga de elaborar los menús destinados para este horario y a continuación realiza unas actividades totalmente programadas, en las que los niños desconectan de su actividad lectiva a modo de juego, deportes, pintura y dibujo, video, participación en proyectos de teatro, competiciones deportivas, etc. El alumnado de 3 años tiene una necesidad fisiológica de relajación que se cubrirá con actividades de descanso.
El centro brindará la posibilidad de recoger a los alumnos de comedor de forma flexible entre las 15:00 y las 16:00 horas, para las familias que así lo deseen.
HORARIO DEL PROFESORADO EN JORNADA CONTINUA


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

14:00-
-15:00
Entrevistas con familias



- Reuniones de nivel, especialistas,
etc.
15:00-15:30




- Reuniones de nivel, especialistas,
etc.
15:30-16:00

CICLOS DE E. INFANTIL Y PRIMER CICLO
PRIMARIA
Coordinación
ciclo y nivel
CICLO: SEGUNDO
Coordinación y
nivel
CICLO: TERCERO
Coordinación y
nivel
16:00-16:30
TODO EL PROFESORADO

16:30-17:30
-Claustro, C.C.P., Consejo Escolar, Formación del profesorado, Reuniones interciclos
17:30-18:00



El Equipo Directivo permanecerá al completo los lunes de 14:00 a 18:00. En los demás días ira rotando, de forma que siempre habrá un miembro del equipo directivo durante el horario de comedor y de permanencia de profesorado en el centro.

6. PROGRAMACIÓNDE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL CENTRO INCLUIDAS EN EL PLAN LOCAL DE MEJORA DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO Y EL AMPA.

El centro esta incluido en el Plan de Actividades del Ayuntamiento. Redundando de nuevo en las características propias de nuestro centro, al tener actualmente dos ciclos en funcionamiento, las actividades se están centrando, en principio, en estos dos ciclos (Educación Infantil y primer ciclo de primaria). Evidentemente, en cursos posteriores, donde el alumnado crecerá considerablemente, las actividades se irán aumentando dependiendo de las instalaciones que también están en desarrollo (pabellón de gimnasio, pistas deportivas, patio, aula de informática, biblioteca, etc.).
Actualmente contamos con la actividad principal que el Ayuntamiento organiza para la etapa de Educación Infantil, que se desarrolla para todos los niveles de esta etapa y que se denomina: TALLER DE LOS SENTIDOS.
El AMPA lleva trabajando también en diversas actividades desde que el centro se abrió y ahora mismo contamos con las siguientes:
- Inglés nivel 1 y nivel 2.
- Chiquirritmo.
- Teatro.
- Predeporte.
Así mismo, el AMPA intentó a principio de curso que los alumnos de primero de primaria se inscribieran en la liga de fútbol de Getafe, sin conseguir el número adecuado de participantes, que no tenemos duda, se conseguirán en cursos posteriores.
Las actividades actuales y las que se incluirán según los ciclos del centro vayan aumentando se desarrollarán en un horario de 16:00 a 18:00 horas.




7. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGOGÍCAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR.
El centro está catalogado como Centro Preferente a alumnos con discapacidades motrices. Esto hace que, tanto las instalaciones, como las actividades, siempre llevan consigo objetivos que destaquen la participación de este alumnado.
a) Dentro del horario lectivo:
El centro cuenta con personal de apoyo a alumnos con dificultades motrices que consta de una técnico especialista III, una fisioterapeuta y una enfermera que se ocupan de que estos alumnos estén totalmente integrados en el centro.
El centro prepara actividades siempre elaboradas con apartados destinados a alumnos con dificultades motoras y dificultades de aprendizaje. El personal laboral participa en dichas actividades organizando los espacios y los tiempos que estos alumnos necesitan.
Así mismo, contamos con la colaboración del profesorado de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica que programan sus tareas dependiendo de las necesidades educativas del alumnado.
Se está elaborando un Plan de Atención a la Diversidad en el que están participando intensamente diversos profesionales que trabajan en sesiones quincenales, elaborando objetivos, planes y actividades destinadas a mejorar la integración del alumnado con dificultades motoras y dificultades de aprendizaje. Este grupo de trabajo esta compuesto por los siguientes profesionales:
- Orientadora.
- Médico.
- Enfermera.
- Fisioterapeuta.
- Técnico especialista III.
- Profesoras de AL Y PT.
- Jefa de Estudios.
b) Fuera del horario lectivo:
Las actividades que se realizan fuera del horario lectivo, se organizan también en dirección a mejorar la integración en el centro del alumnado con dificultades motoras. Se intensificará la relación, gracias a la jornada continua, con otros profesionales que se dedican expresamente a la atención al alumnado con dificultades como pueden ser Equipos de Apoyo, Logopedia, APANID, piscina municipal.


8. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ESCOLAR QUE SE PROPONE
INDICADORES, RESPONSABLES Y TIEMPOS DE LA EVALUACIÓN

INDICADORES
RESPONSABLES
TEMPORALIZACIÓN
Rendimiento académico % en áreas.
Tutores, profesores, C. Escolar y CCP.
Trimestral.
Incidencias en las salidas educativas en horario lectivo.
Tutores y CCP.
Trimestral.
Niveles de atención del alumnado y fatiga, sobre todo en las últimas horas.
Tutores, profesores especialistas.
Diariamente todo el curso.
Motivación alumnos.
Tutores, profesores especialistas y apoyo.
Diariamente todo el curso.
Incidencias sobre la vida familiar.
Tutores a través de las entrevistas con padres.
Todo el curso.
Incidencias sobre la disciplina del Centro.
Tutores, profesores especialistas, jefe de estudios, comisión de absentismo-convivencia de C.E.
Todo el curso.
Incidencias sobre los servicios de desayuno.
AMPA, y empresa de comedor.
Todo el curso (mensual).
Incidencias sobre los servicios comedor.
Equipo Directivo, Comisión de C. escolar y empresa de comedor.
Todo el curso (mensual).
Incidencias sobre el absentismo escolar.
Tutores, Equipo directivo, Comisión de absentismo del Consejo escolar y Local.

Todo el curso.
Incidencia sobre los alumnos con NEE y de compensatoria.
Tutores, EOEP, PT, AL, Equipo Directivo.
Trimestral.
Incidencia sobre el grado de coordinación del profesorado.
Coordinadores de Ciclo, Equipo Directivo.
Trimestral.
Incidencia sobre el grado de atención a las familias.
Tutores.
Trimestral.
Valoración final de todos los aspectos aquí reseñados.
Claustro, CCP, Ciclos y C. Escolar.
Anual.


*Al finalizar el curso se hará un informe global (por ciclos) que será incluido en la memoria, con el fin de que sirva de corrector de aquellos aspectos mejorables de cara a la elaboración de la P.G.A., al curso siguiente.


En GETAFE, a 24 de Enero de 2010
El Director del Centro

Fdo._






10. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ANEXO 1: CUESTIONARIO PARA FAMILIAS
Cuestionario para familias del CP. VICENTE FERRER
Familia del alumno
_ del curso
Indicaciones: Entre las distintas opciones que aparecen seleccione la que mejor recoja la realidad vivida por ustedes.
1.La información acerca de las actividades extraescolares programadas por la tarde y que completan la jornada escolar ha sido:
Nula escasa suficiente buena muy buena
2. La calidad y la oferta de las actividades extraescolares ofertadas a nuestros hijos/as nos ha parecido:
Inadecuada escasa suficiente buena muy adecuada
3.La jornada continua ha supuesto en la organización familiar:
Serios problemas ningún problema una ventaja
4.La jornada continua ha supuesto en la convivencia familiar:
Problemas no ha influido la ha mejorado
4. El número de actividades familiares realizadas en conjunto con esta jornada ha sido:
Menor igual mayor
5. La jornada continua supone una mayor y mejor distribución del tiempo libre de su hijo:
Nada poco suficiente bastante mucho
7. La implantación de la jornada continua ha posibilitado la mejor organización de los tiempos de estudio y deberes que nuestros hijos/as dedican en casa:
Nada poco suficiente bastante mucho
8. El nuevo horario posibilita que su hijo/a pueda participar en actividades fuera del Centro:
Nada poco suficiente bastante mucho
9. En general, este horario ha mejorado el rendimiento de nuestros hijos:
Nada poco suficiente bastante mucho
10. en general, nuestro grado de satisfacción con la jornada continua en una escala de 0 a 10 es de:



ANEXO 2: CUESTIONARIO PARA EL PROFESORADO
Profesor Nivel
Especialidad

1. El proyecto de cambio a jornada continua me parece que aporta información
Nula escasa suficiente bastante mucha
2. La información que desde el Centro se ha proporcionado a las familias y a los alumnos sobre las actividades extraescolares ha sido:
Nula escasa suficiente bastante mucha
3. En general, mi grado de satisfacción con la jornada continua ha sido:
Nulo escaso suficiente bastante mucho
4. Con el horario de jornada continua se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando así el rendimiento académico de los alumnos/as:
Nada escaso suficiente bastante mucho
5. Valore la incidencia que la jornada continua ha tenido en los siguientes factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza:
- El tiempo de programación docente ha mejorado:
Nada poco suficiente bastante mucho
- Las actividades de perfeccionamiento del profesorado se han podido incrementar:
Nada poco suficiente bastante mucho
- La eficacia y grado de coordinación docente ha mejorado:
Nada poco suficiente bastante mucho
- El resultado de la evaluación en los alumnos/as ha mejorado:
Nada poco suficiente bastante mucho
- La aportación de los trabajos de los alumnos realizados en casa ha mejorado:
Nada poco suficiente bastante mucho